miércoles, 29 de septiembre de 2010

Características Principales del pensamiento educativo de Platón

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
LIC. EN EDUCACION
MATERIA: Teoría de Educación
TEMA: Características Principales del pensamiento educativo de Platón
Nombre: Darlin Barrientos Franco
Bibliografía: Teoría de la Educación; James Bowes y Peter Hobson
Editorial: Limusa México

1.- Resumen
Platón fue la primera persona en la historia de la civilización que desarrollara una teoría de la educación basándose en una filosofía total, y  ello mediante la perspicacia y competencia de la genialidad. En un sentido real estableció las reglas fundamentales de donde se ha desarrollado todo pensamiento educativo y filosófico. Platón partía de la tradición filosófica griega, según la cual tras el universo hay in principio de equilibro o armonía que mantiene la continuidad frente al cambie y la diversidad, y como promueve el bienestar genera del cosmos tiene que ser el Bien ultimo.
El hombre, es claro, como agente consciente y automotivante, participa de las operaciones del mundo y la filosofía de Platón presta mucha atención al hombre. Platón afirmo que puesto que los fenómenos se hallan en un proceso constante de mutación, nada se puede decir acerca de ellos con seguridad. Son en sí mismos solo individuales y por tanto casos imperfectos de formas definitivas; por lo tanto son meramente apariencias y de ellos solo podemos tener opiniones, aunque debido al modo en que opera el lenguaje, parce que hacemos aserciones validas.
El conocimiento puede verse únicamente cerca de lo que es, y lo que es ha de ser atemporal y absoluto. Por lo mismo, nosotros solo poseemos conocimiento de las Formas, lo que según Platón, proviene de alguna oscura manera de dentro de nosotros mismos. No podemos decir en realidad como obtenemos nuestra percatación u entendimiento de las verdades profundas, por los que pensaba que nacemos con ellas; o sea que este conocimiento preexistente es algo que tenemos implantado en nosotros. Así, sostenía que conocer en realidad es volverse consciente de, o “recordar” lo que ya tenemos latente dentro de nosotros.
Según Platón, no obstante que poseemos el conocimiento implantado dentro de nosotros, no lo aprehendemos con facilidad. En nuestras mentes ocurren nociones vagas y verdaderas y percepciones fascinantes de la verdad, pero con frecuencia se desvanecen  y se pierden de nuevo. Platón busco un método de llevar a cano apropiadamente inquisiciones verbales y tal fue la dialéctica. En esencia se trata del proceso ordenado del debate, de la discusión y de la argumentación, mediante los cuales podemos establecer apropiadamente afirmaciones satisfactorias.
La idea de que el conociemiento se encuentra preexistente en la mente permitió a Platón explicar la variedad de conocimiento intelectual en unos y otros: apelo al plan general de la naturaleza. Platón analógicamente, denomino de oro, plata y bronce. Es un hecho simple de la naturaleza que los hombres al igual que todo lo demás del mundo, se componen de elementos en diversas proporciones. Para Platón a esto constituía también una racionalización del orden social existente, donde los esclavos y los operarios daban sostén a una pequeña aristocracia.

La gente de bronce, afirmaba, a todas citas se encontraba dominada por procesos apetitivos; por lo que necesariamente debían seguir la senda de mantener el equilibrio en la ronda diaria de la alimentación, el abrigo y el sueño, debían trabajar en tarea cíclicas de producción- agricultura, artesanado etc.- que proporcionan esas cosas. La gente de plata y de oro posee una “dotación”
Mayor en lo que se refiere al intelecto, por lo que su vida, no obstante  que requiere la satisfaccion de la necesidad cotidiana, no ha de quedarse ahí. Deben proseguir el cultivo de intelecto por dos razones; en primer lugar porque cumple esa función teleológica propia del hombre; en segundo lugar, porque esa gente son líderes natos, y a medida que desarrollan su inteligencia se aprestan mejor para gobernar. Y como la gente de oro es la superior, se han de convertir en gobernantes filósofos, mientras que la gente de plata son “auxiliares”, o clase militar que protege la sociedad.
En el pensamiento de Platón, los tres aspectos tradicionales de la filosofía quedan ya todos elaborados: su metafísica trata sobre la realidad última de las formas puras, que culmina en la Forma del Bien; su epistemología presenta al hombre como dotado, según una razón de la naturaleza, con un conocimiento persistente que, si activado como se debe, le permite alcanzar el entendimiento del mundo; sus sistemas de valores, o axiología, se basa en la naturaleza absoluta de Bien, que el hombre ha de buscar comprender mediante una visión mas excelsa. A tener de la que la creencia de que las personas varían en dotación, Platón opinaba que las de oro u palta llegan a un entendimiento del Bien mediante la intelección; las de bronce han de ganarse dicho entendimiento, y solo parcialmente, mediante el habito.
En opinión de Patrón la forma superior de existencia de todo hombre es la búsqueda del conocimiento, esto es, la educación, medio de transcendencia. La educación para Platón, se halla vinculada con la presuposición filosófica de la interrelación total del cómos y de la operacion de la armonía y el equilibrio en la naturaleza, que en si son conceptos pitagóricos básicos. Al ser parte de la naturaleza, el hombre ha de procurarlos y esforzarse o poner en práctica sus principios. Por lo tanto, el cometido fundamental en la sociedad ha de ser mantener ese principio de la armonía o equilibrio, que en su equivalente humano es la justicia; sobre esta se ha de estructurar el Estado y las personas deben entregar sus energías a garantizarla y mantenerla.
Según Platón en favor de los niveles inferiores de la sociedad, salvo procurar que la cada en ellos sea razonablemente cómoda y segura. Al carecer de una capacidad de la vida intelectual a nivel superior, las masas trabajadoras deben ser protegidas de las ideas perturbadoras, procurando que se mantengan sus mitos y leyendas; en efecto, hay que ponerlas a buen recaudo de intentos intelectuales, porque carecen de la capacidad para resolverlos, por lo que solo se verán perturbadas u atemorizadas, si no  es que incluso salgan huyendo. Si su vocación lo exige, aprenderán a leer, escribir y contar, pero esto no ha de servir más que como habilidad local e instrumental.
La verdadera educación se debe inclinar solo en aquellos que pueden sacar ventaja de la misma, y ha de ser primordialmente responsabilidad de Estado. Por Estado, es claro, Platón entendía la ciudad-estado de su época, cuya población total estaba entre los cincuenta mil y los doscientos mil.
En la filosofía de Platón hay varios aspectos centrándose en:
·        Su distinción entre un mundo real de formas puras y nuestro mundo cotidiano de apariencias.
·        Su inferencia de, por tanto, hemos de procurar obtener el conocimiento intelectivo como nuestra meta suprema;
Su suposición de que la gente tiene diversas capacidades y aptitudes y de que la educación seria la búsqueda de las ideas, solo se debe impartir a unos cuantos;
·        Su deseo de establecer un Estado donde se obtenga la justicia cono resultado de la completa concordia humana.

2.-  Analisis
Platon en verdad tiene varios puntos de vista sobre la educación, lo que me llamo la atención es su ideología sobre las clases sociales. Al las personas que dividió en tres estatus por asi decirles, los de oro,plata y bronce. El pensaba que las personas de oro tenían todo el derecho de obtener educación por que eran ellos lo que se convirterian en gobernantes filosofos. También que era necesario que las personas de plata obtuvieran educación por que de alguna manera seria ellos quienes auxiliaran a los de oro o desempeñarían trabajo militar o ayudar a la gente. Y por ultimo que para las personas de bronce no era tan necesario tener  educación ya que ellos eran los que laboraban en producion, agricultura y artesanado por ende no les era necesario aprender. Pero que si en dado caso su vocación (de las personas de bronce) se los exigia, tenían derecho de aprender aunque el conocimiento que llegaran a adquirir les serciria como habilidad local e instrumental, o sea que solo para uso personal y para poder desempeñar su vocación.


Miercoles 8 de Septiembre 2010

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