miércoles, 29 de septiembre de 2010

La justicia en el Estado



UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
LIC. EN EDUCACION
MATERIA: Teoría de Educación
TEMA: La justicia en el Estado
Nombre: Darlin Barrientos Franco
Bibliografía: Teoría de la Educación; James Bowen y Peter R. Hobson
Editorial: Limusa México, pp. 49-51


1.-  Resumen

Tras considerar los principios de selección de los futuros guardianes, el diálogo pasa a tratar de asuntos generales de organización social y señala los que deberían ser objeto de legislación. Las cuatro virtudes del Estado ideal: prudencia, valor, temperancia y justicia. La prudencia es la cualidad que distingue a los guardianes,  mientras que la valentía de los auxiliares y la temperancia que existe en la sociedad en general se debe a que cada una de las clases acepta a su papel particular en el plan general, así como el derecho de los guardianes a ser sus gobernantes. Luego, Sócrates pasa a considerar como se presenta la cuarta virtud, la justicia.  Hemos dado según parece, con lo que hace a nuestra republica prudente, valerosa, temperante. Fáltanos descubrir lo que completa su virtud; y es evidente que eso es la justicia.

Cada ciudadano debe tener un solo empleo, aquel para el cual trae, al nacer, más disposición. La justicia consiste en ocuparse únicamente de los propios asuntos, sin intervenir para nada en los ajenos. Me parece que después de la templanza, del valor y de la prudencia, lo que nos falta por examinar en nuestra república debe ser el principio mismo de esas tres virtudes, aquello que las produce y las conserva tanto tiempo cuanto en ellas perdura. Si encontrásemos esas tres virtudes, lo que quedase después de haberlas puesto aparte seria la justicia. Por fuerza habrá de ser ella. Si tuviésemos que decidir qué será lo que contribuya  mas poderosamente a hacer nuestro Estado; si la concordia entre magistrados y ciudadanos, o, en nuestros guerreros, la idea legitima e inquebrantable de lo que es tener  o lo que no, o la prudencia y celo de los que gobiernan, o , finalmente, aquella virtud por la cual todos los ciudadanos, mujeres, niños, hombres libres, esclavos, artesanos, magistrados y súbditos, se limitan cada cual a su empleo , sin intervenir en los ajenos, difícil cosa seria fallar.  Dificilísimo. Así esa virtud contiene a cada cual dentro de los límites de su propia labor, no contribuye menos a la perfección de la sociedad civil que la prudencia, el valor y la templanza. Y esa virtud, que unida a las demás, asegura el bien del estado.

La justicia asegura a cada cual la posesión de aquello que le pertenece, y el libre ejercicio del empleo que le conviene. Mas si aquel a quien la naturaleza ha destinado a ser artesano o mercenario, hinchado con sus riquezas, con su crédito, con su fuerza o con cualquiera otra ventaja semejante, se ingiriese en el oficio de guerrero , o el guerrero en las funciones de magistrado sin tener capacidad para ello, si hiciesen trueque de los instrumentos propios de su empleo y de las ventajas que este lleve aparejadas, o si el mismo hombre quisiera cumplir a la vez esos diferentes empleos, entonces, creo, y sin dudad lo creerás tú como yo, que semejante cambio y confusión acarrearían infaliblemente la ruina de la sociedad. En eso, pues, consiste la injusticia. De donde se sigue que cuando cada orden del Estado, el de los mercenarios, el de los guerreros y el de los magistrados, permanece dentro de los límites de su empleo, sin exceder de ellos, eso debe ser lo contrario de la injusticia (es decir, la justicia), y lo que hace que una republica sea justa.

2.- Análisis

En este texto se mencionan las cuatro virtudes del Estado ideal, las cuales son: prudencia, valor, temperancia, justicia. Dice que la prudencia es la cualidad cual hace diferente a los guardianes, la valentía a los auxiliares y que la temperancia existe en la sociedad en general. Hacen énfasis en la virtud de la justicia con varios ejemplos. Dice que cada persona debe tener un solo empleo para el cual nació. Dice también que la justicia se trata solo de ocuparse  solamente de nuestros propios asuntos o problemas sin entrometernos en asuntos de los demás. La justicia se trata de que cada quien se mantenga en sus propios límites, también asegura a cada quien lo que le pertenece y que cada persona es libre de escoger el empleo que le convenga.
Pero también dice que si un artesano toma el oficio de guerrero sin haber nacido para ello, aunque tenga las herramientas para hacerlo, no sería correcto porque a causa de eso cambio se crearía una confusión y traería con ella la ruina para la sociedad. En otras palabras si naciste para ser artesano y escoges un oficio totalmente opuesta a eso, será sumamente difícil el cambio por qué tendrías que aprender nuevas cosas nada relacionadas con lo que originalmente eres, artesano.

También habla de la injusticia, que si entras dentro de los límites de un oficio que no es tuyo interfieres en algo que no te pertenece y de ahí sería una injusticia para la otra persona.


                                            
                                                                                                                                  Martes 14 de Septiembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario