miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las Teorías de la Educación según Platón y Aristóteles

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
LIC. EN EDUCACION
MATERIA: Teoría de Educación
TEMA: Teoría de la educación según Platón y Aristóteles
Nombre: Darlin Barrientos Franco

1.- Resumen
Platón señala que cuando adquirimos nuevos conocimientos, lo que realmente hacemos es aumentar nuestra comprensión de esas ideas: no se trata de conocimientos incorporados por medio de nuestros órganos de los sentidos (o sea conocimientos de las apariencias), que Platón consideraba como engañoso e ilusorios, sino de acercarse más al mundo de las ideas por medio del intelecto, donde quiera que ese mundo se encuentre.
Para alcanzar el conocimiento, Platón mostro varios procedimientos a lo largo de sus distintos diálogos. Por ejemplo , la fórmula para comprender la idea de la belleza se encuentra en el Simposio, y consiste en empezar contemplando un objeto que todos consideren bello,( En su sociedad consideraban bello e interesante: un esclavo jovencito y hermoso) después se reúne un grupo de tales jovencitos y se trata de identificar el patrón común de su belleza, de ahí se pasa a examinar la belleza propia del proceso mismo de aprendizaje, después la del aumento en el conocimiento, de ahí la de la generalidad de las leyes y así sucesivamente, hasta el final alcanzar la idea misma de la belleza.
En cambia en otro dialogo el MENON, Platón sugiere que el conocimiento de la ideas es realmente un reconocimiento, en vista de que ya las conocíamos en alguna encarnación anterior o sea que se propone la existencia de ideas o conocimientos a priori.
Aristóteles contribuyo de manera enorme a la teoría del conocimiento, no solo por sus escritos sino por su influencia en los pensadores medievales, para quienes su opinión sirvió casi siempre de punto de partida y no pocas veces de árbitro de la verdad.
Las principales ideas aristotélicas sobre el método científico en las siguientes cuatro: 1) teoría del silogismo;  2) teoría de las definiciones;  3) el método inductivo –deductivo;  4) teoría de la casualidad.
Teoría del silogismo.  De acuerdo con Aristóteles los mismos principios generales de razonamiento rigen en todas las ciencias, entre las que incluía la política, la ética y la estética. Estos principios que aparecen pro primera vez en la Primera analítica, fueron inventados  por Aristóteles y se refieren a las distintas formas que pueden tomar las proposiciones y las cuales son validas o inválidas.
Teoría de las definiciones la definición o esencia y la propiedad; una no es “convertible”, el accidente; y las otras dos son el género y la especie. Lo mismo que Platón, Aristóteles pensaba que la más importante función del filosofo era la búsqueda de las definiciones correctas de las cosas, o sean  conceptos o universales. Aristóteles dice que una propiedad del hombre es ser capaz de aprender gramática, porque si un ser vivo  es un hombre, es capaz de aprender gramática, y si un organismo vivo es capaz de aprender gramática, es un hombre.
De hecho, el descubrimiento de la esencia de las cosas no puede ser un proceso puramente lógico y mental, sino que requiere tomarlas en cuenta, examinarlas y sujetarse a los resultados del examen. En primer lugar señala la participación importante de las percepciones sensoriales en la recolección de datos; en segundo lugar, supone que la mente tiene la capacidad de reconocer y aislar semejanzas entre objetos diferentes; en tercer lugar, que por medio de tales semejanzas se pueden construir clases distintas, como géneros y especies.
El método inductivo – deductivo, Aristóteles ilustra este método por medio del análisis de un eclipse lunar. Aristóteles señalo cuatro requerimientos empíricos (o sea no lógicos)  a las premisas de cualquiera deducción con pretensiones de calificar como explicación científica. Primero, que deberían ser ciertas; segundo, que deberían ser indemostrables; tercero, que deberían ser mejor conocidas que la conclusión; y cuatro, que deberían ser causas de los atributos mencionadas en la conclusión.
Teoría de la casualidad Aristóteles tenía una noción de causa más amplia y géneros que la contemporánea. Esta era una parte de una historia mucho más compleja y elaborada para explicar la existencia o la naturaleza de cualquier cosa, era indispensable especificar cuatro tipos diferentes de causas: materiales, eficientes, formales y finales.

2.- Analisis
Platón pensaba que no adquiríamos conocimientos nuevos, sino que los reforzábamos o llegábamos a entender. Ya que él decía que esos conocimientos ya habían sido adquiridos en “otra vida” o a priori anteriormente. También que para llegar al conocimiento era necesario de alguna manera examinar cierta cosa a tal profundidad que llegáramos a realmente comprender el porqué. Tal el ejemplo del esclavo, que para comprender el porqué de su belleza junto a varios tales como él y busco algún patrón algo que tuvieran en común, y así entender el porqué.
Por otro lado Aristóteles también aporto con sus pensamientos de varias y distintas formas. Por ejemplo el planteo cuatro ideas sobre el método científico. En el caso de la teoría de las definiciones dice que el hombre es capaz de aprender porque es un ser vivo, y que si es un ser vivo es capaz de aprender. Que el aprender de las cosas no solo es lógico sino que hay que examinarlas, buscar semejanzas y diferencias.

                                                                                                                                                                                                       Fecha: Martes 7 de Septiembre del 2010
Darlin Barrientos Franco

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