miércoles, 29 de septiembre de 2010

Teeteto

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
LIC. EN EDUCACION
MATERIA: Teoría de Educación
TEMA: Teeteto
Nombre: Darlin Barrientos Franco
Bibliografía: Teoría de la Educación; James Bowen y Peter R. Hobson
Editorial: Limusa México


1.-  El oficio de partear, tal y como yo lo desempeño, se parece en todo lo demás al de las matronas, pero difiere en que yo lo ejerzo sobre los hombres y no sobre las mujeres, y en que asisten al alumbramiento, no los cuerpos, sino las almas. La gran ventaja es que me pone en estado de discernir con seguridad, si lo que el almo de un joven siente es un fantasma, una quimera o un fruto real. Por otra parte, yo tengo de común con las parteras que soy estéril en punto a sabiduría, y en cuanta a lo que muchos me han echado en cara diciendo que interrogo a los demás y que no respondo a ninguna de las cuestiones que se me proponen, porque yo nada se, este cargo no carece de fundamento.

Pero he aquí por que obro de esta manera. El dios me impone el deber de ayudar a los demás a parir, y al mismo tiempo no permite que yo mismo produzca nada. Esta el la causa de que no este versado en la sabiduría y de que no pueda alabarme en ningún descubrimiento que sea una producción de mi alma. En compensación, los que conversan conmigo, si bien algunos se muestran muy ignorantes al principio, hacen maravillosos progresos a medida que me tratan, y todos se sorprenden de este resultado, y es porque el Dios quiere fecundarlos. Y se ve claramente que ellos nada han aprendido de mi, y que han encontrado en si mismo los numerosos y bellos conocimientos que han adquirido, no habiendo hecho yo otra cosas que contribuir con el Dios a hacerles concebir.

“La prueba es que muchos, que ignoraban este misterio y se atribuían a si mismos tal aprovechamientos, habiéndome abandonado antes de lo que convenía, ya por desprecio a mi persona, ya por instigación de otro, desde aquel momento han abortado en todas sus producciones, a causas de las malas amistades que han contraído, y han perdido por una educación viciosa lo que habían ganado bajo mi dirección. Han hecho mas caso a quimeras y fantasmas que de la verdad, y han concluido por parecer ignorantes a sus propios ojos y a los de los demás.

A los que se unen a mi les sucede lo mismo que a las mujeres embarazadas; día y noche experimentan dolores de parto e inquietudes mas vivas que las ordinarias que sienten las mujeres. Estos dolores son los que yo puedo despertar o apaciguar, cuando quiero, en virtud de mi arte. Todo esto es respecto a los que me tratan. Alguna vez también, Teeteto, cuando veo a alguno cuya alma no me parece preñada, convencido de que no tiene ninguna necesidad de mi, trabajo con el mayor cariño en proporcionarle un acomodamiento, y puedo decir que con el socorro del Dios conjeturo felizmente respecto a la persona a cuyo lado y bajo cuya dirección debe ponerse. Por esta razón he colocado a muchos con Prodico y otro sabio divinos personajes.

“La razón que he tenido para extenderme sobre este punto, mi querido amigo, es que sospecho, así como tu dudas de tu alma esta preñada y a punto de parir. Condúcete, pues, conmigo, teniendo presente que soy un hijo de partera, experto en este oficio; esfuérzate en responder, en cuanto te sea posible, a lo que te propongo; y si después de haber examinado tu respuesta creo que es un fantasma y no un fruto verdadero, y si en tal caso te lo arranco y te lo deshecho, no te enfades conmigo, como hacen las que son madres por primera vez. Muchos, en efecto, querido mío, se han irritado de tal manera cuando les combatía alguna opinión extravagante, que de buena gana me hubieran despedazado con sus dientes. No puede persuadirse de que yo nada hago que no sea por cariño hacia ellos, y están muy distantes de saber que ninguna divinidad quiere mal a los hombres, y que yo no obro así porque les tenga mala voluntad, sino porque no me es permitido en manera alguna conceder como verdadero lo que es falso, ni tener la verdad oculta.


2.- Análisis
Teeteto me encanto, fue un gran ejemplo el que utilizo, el de la partera. En si lo que dice el Teeteto es que el es como una partera, pero en cambio el no trabaja con mujeres sino con hombres. El ayuda a hacer nacer ese conocimiento que quizá estuvo creciendo dentro de si mismo por algún tiempo. Como que lo hace florecer. Dice que el es estéril en cuestión de sabiduría por que de laguna forma quiera que la otra persona aprenda por si mismo y no completamente con su ayuda sino que con un poco de guía. Que Dios solo le impone el debe de ayudar a los demás a parir pero que no permite que el produzca nada, o sea que el puede guiarlos hacia el conocimiento pero no darles las respuestas a todo.

Dice que los que se unen a el sufren los dolores de las mujeres embarazadas; en el caso de los hombres sienten la inquietud de aprender mas y que tal vez al experimentar alguna cosa sientan decepción (dolor) al fallar. Que el no hace nada que no sea por cariño hacia las personas, o sea que el enseña lo que sabe porque le gusta que la demás gente tenga ese privilegio de tener conocimiento y que el ve las cosas como son lo que es falso es falso y lo verdadero es verdadero, que el no va a cambiar eso.

También alienta a las personas a le tengan fe ya que el siendo el “hijo de una partera” tiene toda la experiencia para hacerlo que hace, y que se esfuercen en responder a sus posibilidades, y que si su respuesta no es la correcta que nos se enfaden sino que intenten de nuevo en encontrar la verdad que buscan.




  Jueves 9 de Septiembre 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario