jueves, 7 de octubre de 2010

La Sociedad planeada

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
LIC. EN EDUCACION
MATERIA: Teoría de Educación
TEMA:
La sociedad planeada. B.F. Skinner
Nombre: Darlin Barrientos Franco
Bibliografía: Teoría de la Educación; James Bowen y Peter R. Hobson
Editorial: Limusa México pp. 263- 308
Burrhus Frederic Skinner estudio la licenciatura en artes en el Hamilton College, donde se especializo en ingles y en los clásicos. Su creciente interés por la psicología le indujo a regresar al trabajo académico, y en 1928 se matriculo para obtener el grado de maestría en artes, especialidad psicología; en la Universidad de Harvard. Después de haber obtenido dicho titulo pasó a trabajar en su doctorado en filosofía, en 1931. Durante toda su vida, Skinner ha sido adalid (guía) del enfoque científico a la conducta, mediante el control de los organismos efectuando cambios en su ambiente inmediato. Su descubrimiento más importante fue conocido como condicionamiento “operante”. En el condicionamiento clásico se presentaba el estimulo y el sujeto respondía automáticamente, siendo su respuesta una acción refleja, como la salvación en el caso del perro al que se le ofrecía alimento.
En la nueva sociedad de Skinner el hombre estará programado por aquellos que gobiernan para actuar en la forma deseada; ya no será dejado al azar. El hombre ya no será el dueño de su propio destino, ni quedara libre para escoger su propio estilo de vida; su autonomía quedara sacrificada al mayor bien de la sociedad. La filosofía de que todo individuo del mundo tiene derecho a una participación igual en los bienes materiales, un derecho igual a privilegios educativos y culturales y, lo mas importante de todo, el derecho a determinar y a actuar según su propio sistema de valores es considerado por Skinner como uno de los factores principales que acrecientan la situación de la crisis. Tomada la educación en el sentido mas estrecho de educación formal, Skinner considera que desempeña un rol esencial en el avance hacia una sociedad controlada científicamente. La enseñanza programada en su sentido mas amplio ha de construir presumiblemente la base de los métodos que se usen, de manera que los niños serán programados bajo condiciones científicas controladas para que desarrollen los tipos apropiados de patrones conductuales. Skinnner nos sugiere mucho a la imagen de gente manipulada como títeres por algún controlador omnipotente y omnisciente. Pero también, una vez más, Skinner replicaría que esto no seria tan perjudicial como parece. Por más que pensemos que estamos disfrutando de la libertad de elección, en realidad ponemos por obra un proceder de conducta determinado que depende en su totalidad de nuestras experiencias pretéritas.  Skinner recomienda que sustituyamos un conjunto de controladores de nuestra conducta por otro; sustituyamos los actuales controles azarosos  (arriesgados) y mal coordinados por controles basados en el examen científico de lo que se requiere para la supervivencia de la humanidad.
Las semejanzas entre las propuestas de Skinner y las de Platón, es que ambos desean producir una sociedad utópica que este bien ordenada, sea feliz e inmutable en sus características básicas; ambos consideran la educación como indispensable para realizar tal cosa; ambos ven la necesidad de que haya un pequeño grupo de lideres que instituya y dirija la nueva sociedad (los filósofos-reyes de Platón y los controladores científicos de Skinner). Skinner refiere al pensamiento educativo como un nuevo intento por proporcionar una variante contemporánea al modelo tradicional, variante que ofrece metas y propuestas similares, aunque empleando metodos distintos para lograrlos.

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